Sobre Y no me llamaré más Jacob

 

«Algunas de estas piezas son piezas maestras». Andreu Navarra, Quimera (Septiembre de 2016).

 

«Un interesante libro al que acercarse». Alena Collar, Bitácora de Alena Collar (10 de julio de 2016).

 

«David Aliaga es uno de los narradores jóvenes más prometedores de la última hornada». Diego Prado, Librújula (9 de mayo de 2016).

 

«Es lo mejor que ha escrito hasta ahora, por la verdad que supura lo que hay detrás». José Cano, Canífero (28 de abril de 2016).

 

«Y no me llamaré más Jacob es, más que un recopilatorio de relatos, una novela deconstruida en varias ficciones breves que se complementan, que se necesitan para conformar una única pieza en la que el joven autor deja constancia de su enorme bagaje literario y de su hábil manejo de unos recursos heredados que, bajo su prisma, suenan a algo nuevo y refrescante. El tan anhelado soplo de aire fresco». Darío Vilas, Gallinas viejas (25 de abril de 2016).

 

«Con un buen manejo del punto de vista del narrador, Aliaga ha evolucionado hacia un lenguaje más reflexivo y expansivo [...] Unos relatos muy recomendables». Javier Morales, El Asombrario & Co. (24 de abril de 2016).

 

«Una escritura con cada vez más peso específico, de prosa desacomplejada y rica pero sin excesos, que promete ir curtiendo una voz a tener en cuenta en los próximos repasos del género en nuestro país». Sergi Bellver (5 de abril de 2016). 

 

«Un mocoso con talento». Eva Díaz, Cadena SER (5 de abril de 2016). 

 

«Cuentos como "Clases de hebreo" o "Será peor" confirmaron que no todo el mundo escribe igual, aunque parezca que nos obligan a eso». Paul Viejo (18 de marzo de 2016).


Sobre Hielo

 

«Depurada y casi perfecta en su género». Andreu Navarra, Quimera (Septiembre de 2016).

 

«La novela se llama se llama Hielo. Cierto, no podría llamarse Nieve, se quedaría corta: no es sólo lentitud, blancura y frío. Es congelamiento y hasta estatismo. Sí, es Hielo». Florencia del Campo, El Correo de Andalucía (21 de noviembre de 2015).

 

«Aliaga consigue conceder una cualidad casi orgánica a objetos y situaciones cotidianas». Darío Vilas, Gallinas viejas (14 de marzo de 2015).

 

«David Aliaga nos lleva de forma agónica al deshielo de los personajes, y de nosotros mismos conmocionados con ellos, en una lucha inútil e insolidaria contra el cerco fronterizo de la verdad». Bárbara Fernández, El blog de Bárbara Fernández (3 de marzo de 2015).

 

Entrevista en Canífero, el blog de José Cano (2 de marzo de 2015).

 

«Aliaga ha escrito un historia profunda e intensa, con aire de thriller, en torno a la culpa y la redención». Javier Morales, eldiario.es (15 de febrero de 2015).

 

«Estamos ante un autor, todavía promesa, para el que cada libro es un paso más hacia la consolidación. Aliaga domina el lenguaje plenamente y sabe sacar provecho del perfil de sus personajes». Ferran Aisa, El Punt – Avui (13 de febrero de 2015).

 

«Una novela que no os va a dejar fríos pese a su título». Eva Díaz, Cadena SER (20 de enero de 2015).

 

«El estilo, algo esencial y característico en los primeros propósitos narrativos, añade a Hielo, la primera novela de Aliaga, ciertos matices que recuerdan a la gran literatura». Pedro Martínez Domene, La tormenta en un vaso (enero de 2015).

 

«David Aliaga desgrana con pulso firme y directo la desolación de cada uno de los implicados, aparentemente ajenos entre sí, hurgando de forma sutil pero implacable en sus atormentadas psiques». Diego Prado, La bolsa de pipas (enero-marzo de 2015).

 

«Hielo trasciende el deja-vu desde su contención y su elegancia, desde su habilidad para generar chispazos líricos y anudar los capítulos a su alrededor: desde una madurez, en definitiva, inesperada en un autor de 25 años». Milo J. Krmpotic’, Qué leer  (enero de 2015).

 

«De nuevo, personajes-icebergs a la deriva en medio de sus travesías vitales, digna continuación de este heredero del minimalismo y la eficacia del realismo sucio de Raymond Carver y Hemingway». Juan C. Valero, El Llobregat (12 de diciembre de 2014).

 

Entrevista en el Informativo de L'Hospitalet TV con Francisco Durán (11 de diciembre de 2014).

 

 


Sobre Inercia gris

 

«Creo que no es hasta ese tercer cuento: “Como cada sábado”, cuando Aliaga consigue con las imágenes precisas e inmediatas hacer visibles -sin nombrarlas- la pérdida, la soledad y la rabia. Capacidad que se hace demoledora en el excelente cuarto relato: “Lo que no ha sucedido y sucedió” y alcanza su mejor y más perfecto resultado en el décimo: “Tótem”». Luís Borrás, Entretanto magazine (15 de febrero de 2014).

 

«Un magnífico libro de cuentos». Ferran Aisa, El Punt – Avui (11 de octubre de 2013).

 

«En Inercia gris el único que queda invicto es Aliaga, ya que con su prosa consigue evocar una amargura escondida en los silencios narrativos de la obra». Dani Marchante, El bohemio de hojalata (2 de septiembre de 2013).

 

«Un regalo de lectura que desde Pandora recomendamos sin ninguna duda». Beatriz Ibán, Pandora Magazine (17 de agosto de 2013).

 

«La lectura es amena y fluida y delata una madurez estilística que desde luego yo no poseía a su edad». Francesco Spinoglio, Atalaya de la vida humana (31 de julio de 2013).

 

«Es un libro breve pero intenso, con muchos significados y lecturas». Libros sueltos (27 de julio de 2013).

 

Entrevista en el Informativo de L'Hospitalet TV con Laura Alsina (11 de julio de 2013).

 

Entrevista en "El ojo crítico" de RNE (5 de julio de 2013).

 

«Un debut de prosa serena, trabajada con oficio y nada ornamentada». Ara (28 de junio de 2013).

 

«El periodista y escritor David Aliaga publica una colección de cuentos sacudida por el realismo gris». Juan C. Valero, ABC (13 de junio de 2013).

 

«Alguno de estos cuentos podría mezclarse en una nueva antología del magistral autor de Catedral, el llamado Chéjov americano, y costaría al más perspicaz de los críticos detectarlo»- David Vidal, SomAtents (4 de junio de 2013).

 

«La poética del iceberg y el desenlace abierto que trabaja Aliaga es tan contundente como incómoda para el lector perezoso». Matías Néspolo, El Mundo (30 de mayo de 2013).